fbpx

Protocolo covid-19 salones de peluquería y estética

  1. PERSONAL

» ENTRADA. La entrada y los turnos del personal deben escalonarse al máximo posible para evitar contactos en los vestuarios y puestos de trabajo. Tomarse la temperatura antes de la entrada al trabajo. Se anula el registro de la jornada laboral por huella. Debe realizarse en papel y anotar en el registro la temperatura de cada trabajador.

» VESTUARIO. El uniforme y el calzado de trabajo no debe de tener contacto con el exterior del salón. Su utilización debe ceñirse al lugar de trabajo. Nos lo pondremos limpio al entrar y lo lavaremos al salir.

El uniforme y el calzado de trabajo no debe de tener contacto con el exterior del salón. Su utilización debe ceñirse al lugar de trabajo.

» UTILIZACIÓN DE EPI. Además de la utilización de mascarilla es recomendable usar una máscara para evitar el contacto con la totalidad de la cara. El uso de guantes es obligatorio en salas de estética y aconsejable en peluquerías. Deben cambiarse para atender a cada uno de las clientes. Si no fuera posible su utilización (en peluquerías) se recomienda el lavado constante de las manos complementado con un gel desinfectante (no higienizante).

» ASPECTO PERSONAL. Debe evitarse el uso de joyas, el maquillaje, el pelo suelto y el esmaltado de uñas (no es el momento de vender imagen).

  1. CLIENTES

» ANTES DE ENTRAR AL LOCAL. Tomarle la temperatura (termómetro láser) y anular la visita si el cliente tiene fiebre. En caso contrario, rociarle las manos con gel desinfectante y proporcionarle: guantes, mascarilla, bata desechable y patucos.

» ROPA DE ABRIGO Y BOLSO. Se guarda aislada de la de otros clientes, protegida con un plástico o funda para ropa.

» DURANTE LA ESTANCIA EN EL LOCAL. Mantener una distancia de seguridad entre clientes de entre metro y medio y dos metros.

  1. LOCAL

» ENTRADA. Colocar en el suelo una bandeja o una alfombrilla con líquido desinfectante para limpiar el calzado al entrar. Se recomienda atender y dar cita a la gente en la entrada para evitar su acceso al local.

» RECEPCIÓN. Evitar contactos entre clientes. Eliminar la colocación de prensa y revistas.

» CUARTO DE BAÑO. Sustituir las toallas por papel desechable. Tener siempre disponible jabón y gel desinfectante.

» ZONA DE MANICURA Y PEDICURA. Es aconsejable el uso de una mampara de separación en la mesa de manicura.

» ENTRE CLIENTE Y CLIENTE. Desinfectar todo lo que haya estado en contacto con el cliente: sillones, TPV, pomo de la puerta…

» DESINFECCIÓN DIARIA. De todo el local incluyendo estanterías, recepción, almacén, etc.

  1. UTILLAJE

» USAR MATERIAL DESECHABLE (plástico o celulosa) en lugar de tela.

» SI SE UTILIZA MATERIAL TEXTIL. Hay que aislarlo en sacos o bolsas cerradas, desinfectarlo con un lavado a 90 ºC y ser consciente del riesgo al manipularlo.

» DESINFECTAR TODO EL MATERIAL ENTRE USO Y USO. Tijeras, peines, cepillos, botes, etc. Esto debe hacerse con líquido desinfectante y esterilización, para eliminar tanto las bacterias como los virus.

  1. ESTÉTICA

» Como la clienta no estará usando mascarilla durante el tratamiento hay que realizarle estas preguntas antes de darle una cita:

¿Tiene o has tenido fiebre en los últimos 14 días?

¿Ha tenido problemas respiratorios, incluyendo tos, en los últimos 14 días?

¿Ha viajado a países de riesgo en los últimos 14 días?

¿Ha estado en contacto con alguna persona con confirmación de coronavirus?

¿Ha estado en contacto estrecho con personas que presentaban cuadro respiratorio agudo en los últimos 14 días?

» Si responde afirmativamente a cualquiera de las preguntas y su temperatura está por debajo de 37,3 ºC la cita debe retrasarse 14 días.

» Si contesta no a todas las preguntas pero su temperatura está por encima de 37,3 ºC la cita debe retrasarse 14 días.

» Si contesta afirmativamente a cualquiera de las preguntas y su temperatura está por encima de 37,3 ºC descartar darle una cita.

» Si responde a todo que no y no tiene fiebre se le puede dar una cita.

Debe evitarse el uso de joyas, el maquillaje, el pelo suelto y el esmaltado de uñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

Start a Conversation

Hi! Click one of our member below to chat on Whatsapp

Ir arriba