Primer curso del modulo completo de Grado Medio Técnico en Estética y belleza.

En este curso desarrollaremos las siguientes asignaturas:

  • Modulo 1: Técnicas de higiene facial y corporal.
  • Modulo 2: Maquillaje.
  • Modulo 3: Estética de manos y pies.
  • Modulo 4: Fol
  • Modulo 5: Imagen corporal y hábitos saludables.
  • Modulo 6: Cosmetologia aplicada a la estética.
  • Modulo 7: Análisis estético.
  • Modulo 8: Ingles.

Como una de las ramas más importantes de la biología, la anatomía humana, llamada también antropotomía, es la ciencia que estudia la forma y estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente.

Etimológicamente, la palabra anatomía se origina de las voces griegas:

  • ana que significa "por medio de"
  • tomos que significa "corte"

En cuanto a los hábitos de vida saludables, cada vez es más común oír que la calidad de vida está en función de nuestros hábitos alimenticios, además, para desarrollar la profesión de la estética es vital informar a nuestros clientes que alimentos son más recomendados antes los tratamientos que realizamos.

El origen del término Maquillaje se debe en sentido etimológico a "Maquillage" (pintura del rostro de los actores de teatro en el siglo XIX en Francia).

Teniendo en cuenta los aspectos evolutivos de los cosméticos decorativos, los primeros indicios que tenemos sobre el origen del maquillaje los encontramos en las pinturas que nuestros antepasados tomaban de la naturaleza y que usaban para transmitir estados anímicos o su papel social. 

Si hiciéramos un recorrido histórico, comprobamos las diferentes funciones que adquiere el maquillaje en cada época teniendo en cuenta la gran influencia que ejercen en él los aspectos sociales, económicos, espirituales, etc.

Todo esto y mucho más aprenderemos en este módulo.


Los cosméticos son nuestra herramienta de trabajo junto con las manos, por ello, es una de las materias más importantes en la estética.


Los cosméticos son productos que se utilizan para la belleza o higiene del cuerpo. Es importante establecer, que en los últimos años, ha tenido lugar el crecimiento de productos que apuestan por elaborarse a partir de elementos de origen natural. Y es que se considera que precisamente estos aportan una gran cantidad de beneficios sin perjudicar nuestra salud y además sin dañar el medio ambiente.


Actualmente muchas son las industrias especializadas en cosmética. No obstante, entre ellas las que tienen más peso y relevancia a nivel internacional, tanto en lo que respecta a volumen de ventas como a innovación, son Max Factor o Elizabeth Arden.



Los cuidados diarios son muy importantes para que nuestra piel, tanto de la cara como la del cuerpo, estén acorde con nuestra edad. A veces esos cuidados se quedan escasos o se necesita un cambio a nivel cosmético.

Aquí es nuestro momento para entrar en juego, ya que la importancia de una limpieza facial y corporal en cabina solo la podemos dar nosotros como profesionales de la estética.

La piel del rostro tanto de la mujer como del hombre esta expuesta diariamente a contaminación, calefacción, aire acondicionado, humo, maquillaje,protecciones solares, afeitado,...

También la propia piel genera suciedad, una mala alimentacion, medicacion, beber poco agua, no tener un sueño reparador, fumar,... no ayuda.

La importancia de limpiar la piel por la mañana y por la noche es fundamental para evitar que se sature pero, esto a veces no es suficiente y hay que optar por las técnicas de higiene facial y corporal de la mano de un profesional.

Empecemos...


Para el profesional es fundamental establecer un correcto diagnóstico estético, ya que este constituye el punto de partida para poder realizar los tratamientos estéticos y para recomendar los productos cosméticos más adecuados para el tipo de la piel del cliente.

Incluso cuando se realiza un maquillaje es necesario conocer el tipo de piel, ya que en función de esta se elegirá el cosmético más indicado. Por lo tanto, el diagnóstico estético constituye una operación muy importante, ya que en gran parte del éxito de los tratamientos se debe a lo acertado de la clasificación que hagamos de la piel del cliente.

Para poder diagnosticar el profesional debe de conocer todo lo relacionado con la piel y los equipos de diagnósticos empleados. 

Este módulo es complementario a todos, ya que en todos los servicios realizados en la estetica siempre se realizara un análisis estético.