Primer curso del modulo completo de Grado Medio Técnico en Peluquería y Cosmética capilar.

En este curso desarrollaremos las siguientes asignaturas:

  • Modulo 1: Peinados y Acabados
  • Modulo 2: Corte del cabello
  • Modulo 3: Estética de manos y pies
  • Modulo 4: Fol
  • Modulo 5: Análisis capilar
  • Modulo 6: Cosmetologia aplicada a la estética.
  • Modulo 8: Ingles.

Estudiar el módulo de  Fol  te permitirá entender y familiarizarte con las condiciones de trabajo que vas  a tener en tu vida laboral cuando ejerzas la profesión.  

En este módulo aprenderás a  buscar empleo, conocerás los distintos contratos de trabajo que te pueden realizar, que derechos y obligaciones tienes como trabajador una vez comiences a trabajar y cuales son los riesgos laborales asociados a la profesión.




El cuidado estético de las uñas, tanto de las manos como de los pies, es una práctica cada vez más importante dentro de la belleza.

La palabra manicura viene de la combinación en latín de manus (mano) y cura. Todo comienza hace más de 3.000 años a. C cuando los egipcios ( famosos por dejarnos algunos de los mejores consejos de belleza) se cubrían sus uñas de tonos brillantes para demostrar que no pertenecían a la clase obrera. No olvidar a Cleopatra que maquillaba sus uñas con Henna.

En el siglo XIX comienzan a surgir las formas de las uñas con el fin de resaltar su belleza, surgiendo la uña puntiaguda, continuando por la famosa uña redonda de el siglo XX.

En el siglo XX aparecen por fin los esmaltes de uñas y en la década de los 30 fue Coco Channel quien introdujo la uña corta y colorido fuerte. También en esta época aparece el quitaesmalte y en los setenta la famosa manicura french. En los últimos años hemos visto de todo, esmaltado permanente, nail art y por supuesto infinidad de colores.

¿Quieres saber más? Empecemos....

Los cosméticos son nuestra herramienta de trabajo junto con las manos, por ello, es una de las materias más importantes en la peluquería.


Los cosméticos son productos que se utilizan para la belleza o higiene del cuerpo. Es importante establecer, que en los últimos años, ha tenido lugar el crecimiento de productos que apuestan por elaborarse a partir de elementos de origen natural. Y es que se considera que precisamente estos aportan una gran cantidad de beneficios sin perjudicar nuestra salud y además sin dañar el medio ambiente.


Actualmente muchas son las industrias especializadas en cosmética. No obstante, entre ellas las que tienen más peso y relevancia a nivel internacional, tanto en lo que respecta a volumen de ventas como a innovación.

El cabello no sólo forma parte del cuerpo humano si no que a través de la historia podemos observar que las diferentes civilizaciones le han atribuido distintos significados; con la belleza, la sabiduría, con el poder, la riqueza y para identificar en la escala social en la que te encontrabas, gracias a toda la evolución que hemos tenido hasta la actualidad podemos decir que hoy en día nuestra melena es nuestro lienzo para expresar nuestra personalidad.

Las posibles anomalías que pueda sufrir nuestro cabello, tales como la falta de materia, interna, fragilidad (tiende a romperse), las famosas puntas abiertas, caída, picores, descamación, seborrea, etc... pueden detectarse mediante un análisis capilar.

Con la ayuda de un visor, veremos el interior del cabello, aunque previamente también se observará su estado externo, si tiene brillo, su color, densidad y demás. Todo esto nos ayudará a obtener un diagnóstico y facilitarle al cliente un tratamiento a seguir.

El peinado o estilo del cabello es la forma de cortarse o arreglarse el cabello. Los estilos del pelo se usan frecuentemente como seña de identidad culturalsocial o étnica y pueden reflejar el estatus social y la individualidad. Generalmente, los estilos de pelo se ajustan a influencias culturales asignadas al hombre y la mujer. Las tendencias de la moda también pueden tener una gran influencia sobre la persona.

Los arreglos del pelo, especialmente los de mujeres, a veces incluyen el uso de elementos tales como clips, horquillas, hebillas, broches con apliques, pines, gomitas, diademas, pasadores, peinetas, coleteros, cintas, bandas, pinzas, extensiones capilares.

En la Prehistoria, fuente inagotable de mitos y leyendas, el cabello fue visto como un potente elemento mágico o ceremonial. La importancia mágico-religiosa del cabello propició que ya en tiempos remotos su cuidado tuviera una considerable importancia en muchas de sus sociedades.